in

Alarma en Orizaba por contagio de Coronavirus

Superiberia
  • Salud sólo reconoce un caso
  • Trasciende que a su regreso de España, Zairick, Granja, Novelo y Rojí dieron positivo; a la esposa de Walid la habrían trasladado enferma a San Diego, California

ORIZABA.- Mientras el secretario de Salud en el estado, Roberto Ramos Alor informó anoche que hasta el corte de las 19:00 horas, se mantenía en siete el número de personas que dieron positivo a la prueba de Coronavirus y que en la región centro del estado el único caso confirmado sigue siendo el de Ixtaczoquitlán; extraoficialmente, entre la sociedad orizabeña ayer corrió como reguero de pólvora que los empresarios Walid Zairick Salomón, Nicolás Granja Bello y sus respectivas esposas, viajaron a España y regresaron con problemas de salud y temen que pudieran ser portadores del Covid-19.

Este sábado en la Pluviosilla, los comentarios entre las familias acaudaladas y a través de mensajes de whatsapp era que Zairick Salomón de aproximadamente 70 años de edad, su esposa, así como el propietario del Gamma Grand Hotel de France en esta ciudad, regresaron de España y habrían dado positivo a la prueba, pero además, la esposa de Zairick se agravó y dicen que de inmediato fue trasladada a   San Diego, California. 

También, de manera extraoficial, se conoció el caso del empresario gasolinero Eugenio Rojí López (hermano de Igor, alcalde orizabeño) y su esposa Irene Novelo, quienes también regresaron de viajar por el viejo continente y ella habría dado positivo, aunque ya se encuentra aislada.

La situación es de alarma, pues al parecer, en los últimos días los empresarios en mención y sus esposas habrían sostenido reuniones privadas de trabajo, incluso con el edil, Igor Rojí López y otros funcionarios municipales, por lo que de ser portadores podrían haber propagado el mal.

No obstante lo anterior, en el informe oficial que dieron anoche, las autoridades estatales reconocen solamente 7 positivos, uno sólo en la región; se han analizado 75 casos sospechosos de los cuales 46 resultaron negativos.

Asimismo, 22 (13 mujeres y 9 hombres de entre 3 y 78 años de edad) están en investigación: Boca del Río (6), Veracruz (6), Alvarado (2), Xalapa (2), Orizaba (1), Medellín (1), Cosamaloapan (1), Cosoleacaque (1), Coatzacoalcos (1) y un foráneo del Estado de Puebla. Todos con manejo ambulatorio y aislamiento en sus viviendas.

Es preciso remarcar que las únicas instancias avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para llevar a cabo pruebas de COVID-19, con fines de Vigilancia Epidemiológica, son los Laboratorios Estatales de Salud Pública en las entidades federativas.

El Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Plácido Domingo anuncia que tiene coronavirus

Policías mayores de 60 años, a cuarentena