in ,

Alarma por embarazos adolescentes; EN LAS ALTAS MONTAÑAS

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO

REGIÓN.- El embarazo adolescente continúa siendo una realidad alarmante en municipios de la región de las Altas Montañas, especialmente en la zona centro y la sierra de Zongolica, donde se evidencian carencias sociales y deficiencias institucionales para garantizar derechos básicos a niñas y adolescentes.
Información de World Vision México revela una alta incidencia en los municipios donde tiene presencia, agravada por el subregistro en comunidades rurales y condiciones sociales que elevan el riesgo en zonas urbanas, lo que impide dimensionar la magnitud real del fenómeno.
Carolina Herrera Espejo, gerente regional de programas, señaló que municipios como Córdoba, Rafael Delgado, Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano y Tehuipango concentran gran parte de los casos. Indicó que la falta de registros formales, especialmente en comunidades con acceso limitado a servicios de salud, distorsiona estadísticas y retrasa estrategias efectivas.
En zonas rurales, muchos embarazos no quedan documentados por ausencia de atención médica y acompañamiento institucional, perpetuando la invisibilidad del problema y afectando la planeación de políticas públicas.
En áreas urbanas, el riesgo se relaciona con la falta de supervisión parental derivada de largas jornadas laborales y condiciones económicas adversas, dejando a las adolescentes expuestas a violencia, desinformación y relaciones desiguales.
World Vision México mantiene la prevención como eje prioritario, al tratarse de un fenómeno que limita de manera permanente el desarrollo personal y social de niñas y jóvenes. No obstante, reconoce que el trabajo con madres y padres sigue siendo un reto complejo pese a la demanda del sector educativo.
Durante 2025, la organización desarrolló acciones en municipios de la región centro y la sierra, enfocadas en crianza positiva, prevención de adicciones y hábitos saludables.
Más de nueve mil madres y padres participaron en procesos formativos, mientras que más de dos mil jóvenes recibieron capacitación en prevención de adicciones y construcción de un plan de vida. También se realizaron talleres de habilidades para la vida dirigidos a adolescentes.
En municipios como Mixtla de Altamirano, uno de los más marginados del país, estas acciones han generado avances en bienestar familiar. Sin embargo, los problemas estructurales persisten y mantienen a la región en un ciclo de pobreza, deserción escolar y maternidad temprana.
La organización pidió a municipios priorizar el embarazo adolescente con estrategias integrales, advirtiendo que sin intervención seguirá por desigualdad y abandono.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Exalcalde se lleva bandera del palacio; NO TIENE VERGUËNZA

Aviso de vestimenta genera polémica; EN SAN MIGUEL ARCÁNGEL