

Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- La temporada de altas temperaturas intensificó la sequía en municipios de las Altas Montañas, siendo Atzacan y Mariano Escobedo los más afectados, pese a su cercanía con el Pico de Orizaba, considerado la principal “fábrica de agua” entre Puebla y Veracruz.
El comandante de Bomberos de la estación 119, Manuel Jiménez Cadena, alertó que estos municipios se han convertido en puntos rojos por la reducción de fuentes de agua, lo que complica el abasto para la población y dificulta también las labores de atención a emergencias, sobre todo en zonas rurales.
“La gente piensa que por estar cerca del volcán hay agua suficiente, pero la realidad es que siempre hay problemas y que tenemos que estar atendiendo”, afirmó.
Subrayó que Aquila y Maltrata siguen siendo municipios en estado crítico por la alta incidencia de incendios forestales, otra consecuencia directa de la sequía y el estrés hídrico.
El agua es vital para el consumo humano, la agricultura, la protección del ambiente y la atención de emergencias, la falta de esta representa un riesgo para la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo de la región.
