


AGENCIA
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló datos preocupantes sobre embarazos infantiles en México, al registrar casos de niñas madres desde los 11 años, algunas de ellas con parejas de hasta 72 años de edad, lo que ha encendido las alarmas en materia de derechos de la infancia y protección legal.
Uno de los casos más graves ocurrió en Tlacotepec, Puebla, donde una menor de 13 años tuvo un hijo con un hombre de 72 años, una diferencia de edad de 59 años. También se documentaron situaciones similares en Saltillo, Guadalajara, Nuevo Laredo y Buenavista, con padres que superaban los 70 años y madres adolescentes de entre 13 y 17 años.
Según el informe del INEGI, en 22 nacimientos registrados el padre era al menos 50 años mayor que la madre, y en 10 de esos casos la madre era menor de edad. Además, en promedio, en el país se registran 22 nacimientos diarios de niñas menores de 15 años, un fenómeno que afecta principalmente a comunidades indígenas y zonas de alta marginación.
Reacciones oficiales y preocupaciones
por normalización de uniones ilegales
Cuestionada al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la gravedad del problema y aseguró que las autoridades investigarán los casos en los que pudieran existir matrimonios forzados o relaciones ilegales con menores de edad. “La ley protege a los menores de edad siempre, y en este caso claro que se tienen que investigar”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, alertó que pese a una reducción en la tasa de fecundidad adolescente, persisten uniones forzadas, matrimonios arreglados y embarazos infantiles asociados a pobreza extrema. Indicó que el 54% de las niñas madres estaban unidas al momento de dar a luz, aun cuando el matrimonio antes de los 18 años está prohibido por ley.
El INEGI también reportó que en el 34% de los casos no se conoce la edad del padre, lo que dificulta aún más el control y la sanción de relaciones posiblemente ilegales. Las autoridades federales llamaron a reforzar las acciones para prevenir y erradicar el embarazo infantil y el matrimonio infantil en todo el país.


