in

Alberga ex fábrica textil un mercado

Superiberia PUBLICIDAD

Orizaba.- De todas las ex fábricas de la industria textil que hay en la zona centro del estado de Veracruz, la única que tiene un uso adecuado y de conservación es la que alberga actualmente al mercado Cerritos en la ciudad.

El resto han sido saqueadas o están parcialmente en funcionamiento, pero podrían ser rescatadas por su importancia histórica, no para dejarlas con piso de mármol, pero sólo para dignificarlas, dijo el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, Fernando Miranda Flores.

Luego de un plan de supervisión que emprendió el instituto, reseñó que no se trata de cambiarles la fisonomía ni la historia, sino detectar verdaderamente en qué condiciones están para hacerlos edificios funcionales a nuevas necesidades.

Para ello, no dudó de que los copropietarios o los inversionistas requieran de un mayor compromiso; “es muy grave tener que reconstruir sus características porque no tuvieron una buena conservación, sin embargo, es posible hacerlo”.

Recordó que el INAH asesora a todos los que tienen interés para recuperar el patrimonio histórico y en otros casos vigila que no se afecte a los inmuebles considerados patrimonio histórico ni que construyan cosas indebidas o que alteren el contexto de edificios considerados patrimonio cultural.

Lamentó las afectaciones y abandono que han sufrido espacios históricos como la ex fábrica textil Cocolapan en Orizaba y San Lorenzo de Nogales, donde aparentemente hay intentos constantes de su venta y reactivación pero no ha ocurrido.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Deben al Infonavit 700 trabajadores

Reportan sexta helada de invierno