
Alberto Chimal es oriundo de Toluca, Estado de México y comenzó su carrera en 1987, al ganar el premio “Becarios” del Centro Toluqueño de Escritores. Durante algunos años colaboró en revistas y suplementos locales.
Conozcamos su
trayectoria:
Luego de sus primeras publicaciones, Chimal ingresó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en Toluca, donde cursó la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, graduándose con honores académicos.
En 1995 optó por volver a dedicarse de lleno a la escritura y emigró a la Ciudad de México. Allí estudió en la Escuela de Escritores de la SOGEM y posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el grado de maestro en Literatura Comparada.
A lo largo de la segunda mitad de los años noventa, Chimal comenzó a destacarse entre los escritores de su generación con diversos reconocimientos, como la beca para jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Premio de Cuento Benemérito de América y, sobre todo el Premio Nacional de Cuento, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y reconocido como el más importante que se da en México a un libro de narraciones breves.
El trabajo de Chimal ha sido calificado como excéntrico por algunos críticos; lejano de los temas más habituales en la literatura mexicana actual y más cercana a la literatura fantástica latinoamericana y europea.
Sin embargo, también se ha notado que sus historias enlazan hechos extraordinarios con observaciones de la vida cotidiana y la realidad actual en ocasiones uniendo el planeta real con el mítico. El libro “Mito, fantasía y recepción” en la obra de Alberto Chimal, una serie de estudios críticos compilados por Samuel Gordon, se refiere a su trabajo fantástico.
Actualmente
En los últimos años, Chimal ha alternado su tiempo entre el cuento y varios proyectos de novela, “Los esclavos”, apareció en 2009. Su segunda novela es “La torre y el jardín” la cual promueve en la tercera edición de la feria del libro 2013.
Eunice Alcaraz Díaz
El Buen Tono
