in

Alcalde de Teuchitlán cobraba 70 mil pesos mensuales a delincuentes para operar: FGR

publicidad

Agencias

Teuchitlán, Jalisco.– José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Movimiento Ciudadano en Teuchitlán, es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir un pago mensual de 70 mil pesos por parte del crimen organizado, además de ser pieza clave en la operación de un rancho identificado como “Izaguirre”, vinculado a desapariciones forzadas y otros delitos graves.

Murguía Santiago fue detenido el sábado y presentado ante un juez en Puente Grande, quien le dictó prisión preventiva oficiosa mientras es investigado por su presunta participación en desapariciones forzadas y delincuencia organizada. En su comparecencia, la FGR señaló que el edil proporcionó armas y vigilancia para evitar la fuga de jóvenes reclutados en el rancho, algunos de los cuales habrían sido víctimas de prácticas extremas.

Una agente ministerial reveló que, días antes del 18 de septiembre de 2024, el alcalde acudió al predio junto con un individuo apodado “El Lastra”, y pidió a otro conocido como “El Rojo” que abriera una fosa, donde arrojaron una bolsa con órganos humanos. Además, se denunció que en ese lugar se realizaban rituales en los que obligaban a las víctimas a consumir carne humana. Ante estas acusaciones, Murguía Santiago se negó a rendir declaración.

CANAL OFICIAL

Auto se sale del camino y termina volcado en Amatlán

VIDEO: Pobladores evitan robo y auxilian a trailero accidentado en la México-Tampico