


Fortín.- Autoridades municipales realizaron un pequeño acto cívico para conmemorar el aniversario número 85 de la fundación de Fortín como municipio, acompañados de varios de los descendientes de quienes en 1930 sembraran las raíces de lo que en la actualidad es conocido como Fortín.
Un modesto festejo por parte del Ayuntamiento, quien develó una placa en honor a los fundadores de este municipio y que hace 85 años pugnaron porque el gobernador, Adalberto Tejeda, recibiera la tercera solicitud para la fundación del municipio, misma que fue aprobada y turnada a la Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave, quien a su vez, tras el Decreto número 307 del 9 de julio de 1930 y ya siendo gobernador interino, Gonzalo Vázquez Vela, Fortín fue decretado Municipio Libre.
Todo quedó radicado y publicado en la Gaceta Oficial con el No. 84, Tomo XXIV, el 15 de julio de 1930, levantándose el Acta de Inauguración del Municipio Libre de El Fortín, en el evento se le rindió homenaje a Gustavo Vela, quien trabajó como encargado del Registro Civil hasta sus 90 años, y fue asistente del General Cándido Aguilar.
Entre los presentes: Hilda Montalvo, Roberto Montalvo Contreras, descendientes de Silvino Montalvo, otros invitados fueron Magda Gómez Gil y Bonifacio Gómez Gil, familiares de José y Ricardo Gil, también fundadores de El Fortín.
Así es como dicho festejo pasará a la historia y de no ser por la presencia de esas personalidades sería desapercibido, ante la mala situación económica que actualmente atraviesa la administración encabezada por el alcalde golpeador, Armel Cid de León.

