in

Alcaldes que desfalcaron, exigen más recursos

Superiberia

1

Ciudad de México.- El millonario desfalco de Veracruz no sólo ha sido responsabilidad del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien la Auditoría Superior de la Federación acusa de haber desviado unos 35 mil millones de pesos durante su mandato.

Aunado al histórico desvío de recursos públicos desde el Gobierno Estatal, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) también detectó un daño patrimonial en 40 de los 212 municipios del Estado.

Incluso una veintena de los alcaldes veracruzanos que han exigido a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan) la entrega de participaciones federales, protestando en el Palacio de Gobierno y en el Senado de la República, también incurrieron en daño patrimonial y diversas irregularidades, según la Cuenta Pública 2015 del Orfis.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial del Estado, hubo 40 Ayuntamientos que presentaron deficiencias en el manejo del presupuesto por un total de 134 millones 126 mil 782 pesos.

Del total de ediles, al menos una veintena se han sumado a las movilizaciones para que la Sefiplan transfiera diversos fondos federales. En otros casos, se han visto obligados a cerrar las puertas de sus respectivos palacios municipales, porque no hay dinero para brindar los servicios y pagar salarios a sus trabajadores.

Es decir, han hecho el legítimo reclamo de recursos para mantener la operación de sus municipios, pero no pudieron comprobar el uso adecuado del dinero en el Ejercicio Fiscal 2015.

Córdoba, Acultzingo, Río Blanco, entre otros 40 municipios, son algunos que han reclamado sus participaciones federales, pero que a su vez enfrentan observaciones por el presunto desvío de recursos para obras de infraestructura, salud, educación y servicios públicos.

 Al menos la mitad de los alcaldes acusados de daño patrimonial son parte de la movilización estatal que exige a la Sefiplan el pronto pago de unos 3 mil millones de pesos de fondos federales.

Alcaldes emanados del PAN y del PRD, como Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, de Córdoba; Salomón Cid Villa, de Acultzingo; María de los Ángeles Martínez, de Río Blanco; y Francisco Javier Martínez, de Ixcatepec, han participado en la “toma” del Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz, residencia oficial donde solía dormir Javier Duarte.

(Con información de AristeguiOnline).

CANAL OFICIAL

EL TIP QUE NUNCA DARÍA EL GOBIERNO #Código750

Córdoba, Ver.- un grupo de sujetos armados asaltaron hace unos minutos el banco Banorte