

Laura A. García
El Buen Tono
Amatlán.- Ciudadanos denunciaron que la actual administración municipal que preside Guillermina Méndez López, empezó a depositar la basura en un vertedero clandestino ubicado en las inmediaciones de la cueva de la Virgen de Lourdes.
Añadieron que el sitio existe un arroyo, lo que constituye un atentado contra el medio ambiente.
Dicha práctica contrasta con la postura pública de rechazo a estos sitios que mostraron ciudadanos contra alcaldes anteriores, y que incluso llevó a una denuncia formal y clausura del lugar.
Durante el cuatrienio de Luis Arturo Figueroa Vargas, la regidora, Jazmín del Rosario Ramos Rojas, denunció la existencia de un basurero irregular en la zona.
La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), intervino y procedió a la clausura del sitio por considerarlo un foco de contaminación y un riesgo ambiental, particularmente por su proximidad con un afluente y que carece de los permisos necesarios.
Vecinos reportaron en las últimas semanas el constante paso de vehículos municipales cargados con residuos sólidos urbanos que se dirigen hacia el área.
Afirmaron que la basura generada en el pueblo de Amatlán la depositan de nuevo en ese paraje.
Lo que más llama la atención a observadores y ciudadanos es el silencio que rodea la situación.
Mientras en el pasado la denuncia surgió al interior del ayuntamiento, ahora no se han manifestado públicamente ni regidores ni funcionarios de la actual administración sobre estas actividades.
Los vecinos hicieron un llamado a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA,) ante la reapertura irregular del sitio.
El lugar, dijeron, es inadecuado para el depósito de basura y aun cuando exfuncionarios ocuparon este lugar para separación de desechos, ahora como en el pasado, ciudadanos se niegan a que se contamine, pues no hay nadie separando y la basura sigue acumulándose.
Algunos manifestaron que los residuos están ahí desde antes de que las actuales autoridades llegaran al Palacio, pero también ellas vierten ahí desechos. por lo que son cómplices de generar contaminación.
“Ambos gobiernos pertenecen al partido Morena”, acusaron.
Los ciudadanos se cuestionan cómo es que una práctica que fue objeto de denuncia y acción legal en el pasado, pueda ahora resurgir, según testimonios, por la autoridad municipal.
