in

Alcaldesa quiere Cabildo ‘secreto’

Superiberia

Alejandro Aguilar

El Buen Tono

IXHUATLÁN.- La autoridad municipal de Ixhuatlán del Café intenta violar el Derecho a la Información. Luego de que regidores de dicho Ayuntamiento votaran contra la propuesta de prohibir grabar las sesiones de Cabildo, la alcaldesa Dora Angélica Galicia Contreras, suspendió la reunión.

En el pasado Cabildo del 16 de enero, en su edición vigésima cuarta sesión extraordinaria, los ediles de Ixhuatlán del Café analizaron la propuesta del orden del día, en cuyo principal punto era la prohibición de grabar y difundir las sesiones celebradas por el Ayuntamiento.

Con el quórum correspondiente, otro de los puntos del orden del día propuestos fueron el dictamen para el incremento de las licencias municipales y referendos de bebidas alcohólicas, así también como la discusión y autorización para adquirir un automóvil para rifarse.

Al discutir los puntos del orden del día, el síndico único José Ignacio Luna Ochoa, se opuso a la prohibición de grabar las sesiones, argumentando que eso trastoca el Derecho Humano de Acceso a la Información.

A lo anterior, continuó la votación en que todos los ediles, a excepción de la alcaldesa, votaron contra el orden del día, lo que la molestó. Ante esto, la presidenta Dora Angélica Galicia dio por concluida la sesión. “Toda vez que no se ha votado por unanimidad, se suspende la sesión porque entonces no hay nada qué sesionar”, manifestó.

Cabe recordar que hace tres meses la alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Dora Angélica Galicia Contreras fue denunciada ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por el síndico único José Ignacio Luna Ochoa y por las regidoras primera, María Magdalena Romero Díaz y segunda, Lorena Reynoso Ramos, por no convocarlos a sesión de Cabildo, además de obstruir el “ejercicio del cargo que desempeñan”, por lo que en ese entonces quedó asentado en el expediente TEV-JDC-560/2022.

CANAL OFICIAL

Acusan malos tratos en primaria de Ixtaczoquitlán

Pagan más por el café cereza