

Agencias
México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó este lunes el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador de México en Reino Unido, en sustitución de Josefa González-Blanco Ortiz Mena, quien dejó el cargo tras dirigir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El exfiscal rindió protesta ante la presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por la diputada Kenia López Rabadán, tras recibir el respaldo de la mayoría de los legisladores.
El nombramiento ya había sido aprobado la semana pasada en la Primera Comisión de la Permanente, aunque con ausencias del PAN, del Partido del Trabajo y la abstención del emecista Luis Donaldo Colosio. Gertz Manero regresó así a San Lázaro cinco años después de comparecer como fiscal ante los diputados y agradeció la confianza depositada en su trayectoria profesional.
Egresado de la Escuela Libre de Derecho en los años 60, Gertz Manero ha desarrollado una extensa carrera en la administración pública federal y local. Fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal en 1998, ocupó la misma cartera durante el gobierno de Vicente Fox en 2000 y se desempeñó como diputado en 2009. El pasado 27 de noviembre presentó una carta al Senado informando que había sido propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum para asumir un cargo diplomático en un “país amigo”, revelándose este 2026 que sería Reino Unido.
Con su llegada a Londres, Gertz Manero iniciará una nueva etapa en la diplomacia mexicana, representando al país en uno de los principales socios comerciales y políticos de México en Europa, y reforzando la relación bilateral en materia de comercio, cultura y seguridad.
