in ,

Alerta en Pico por incendios; urgen medidas de prevención

PUBLICIDAD publicidad

Adriana Estrada
El Buen Tono

Región.- El 2025 será un año de sequía, incendios y heladas, donde lo más complicado es que los incendios que se presenten serán más intensos, mientras que el registrado en el Parque Nacional Pico de Orizaba arrasó más de 280 hectáreas, declaró Ricardo Rodríguez Deméneghi, representante de la organización ambientalista “Salvemos al Pico Orizaba”.
La alerta se intensifica tras el reciente incendio en el Parque Nacional Pico de Orizaba, que arrasó más de 280 hectáreas de bosque, un precedente de lo que podría ser el próximo año, destacó.
Dijo que aunque existen áreas de recuperación y regeneración natural en el parque, el panorama general es desalentador debido a la sequía pronosticada para la zona, por lo que los incendios que se enfrentarán serán más agresivos, pues la combinación de falta de lluvias, acumulación de material vegetal seco y temperaturas extremas crea un escenario complicado. 
El activista hizo un llamado urgente a la población para reforzar medidas de prevención y cuidado de recursos hídricos. “Es momento de que los ciudadanos asuman un papel activo: evitar el desperdicio de agua, reutilizarla en actividades cotidianas y almacenarla de manera responsable. Vamos a comprar recipientes y reservar agua en nuestros hogares desde ahora”, subrayó. 
Enfatizó que las catástrofes pueden mitigarse con acciones preventivas, pues la tierra está experimentando cambios profundos y acelerados, y si no se actúa, los efectos serán irreversibles, ya que la prevención no es una opción, sino una obligación.
Ante el panorama, las medidas sugeridas destacan la vigilancia comunitaria para reportar incendios, la reforestación estratégica y la educación ambiental en escuelas y hogares.

CANAL OFICIAL

Manuel Alonso, líder del Cártel Inmobiliario ¿Y así quiere ser presidente?

Jueza frena detención de Silvano Aureoles; continuará libre pese a acusaciones por desvío millonario