in

Alerta en salud infantil: 38% de niños evaluados en escuelas tienen diabetes y 39% obesidad

PUBLICIDAD publicidad

Agencias

Ciudad de México.– El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, reveló que el 38% de los niños evaluados en escuelas presenta diabetes, mientras que el 39% padece obesidad, cifras alarmantes que reflejan una crisis de salud pública en la infancia mexicana.

“Tenemos un problema serio: 39% de obesidad y 38% de diabetes en los niños que hasta el momento se han revisado en las escuelas”, declaró el funcionario.

Kershenobich explicó que ambas enfermedades están directamente relacionadas con el consumo excesivo de azúcares y calorías vacías, es decir, aquellas que no están acompañadas de otros nutrientes como proteínas, fibras, minerales o antioxidantes.

“El azúcar consumida sin otros nutrientes estimula la producción de insulina, genera resistencia y se almacena como grasa. Esto es muy diferente cuando se ingiere como parte de frutas o alimentos integrales”, detalló.

Además, destacó que el azúcar actúa en el cerebro como una sustancia adictiva, al activar la liberación de dopamina, lo cual genera tolerancia y dependencia. También señaló que el consumo frecuente de azúcar modifica la microbiota intestinal e impulsa procesos hormonales que aumentan el deseo por alimentos dulces, perpetuando el ciclo de obesidad y diabetes.

“Si no se combate desde la infancia, este problema se traslada a la edad adulta, donde las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas se incrementan considerablemente”, advirtió.

CANAL OFICIAL

Armando Aiza de Bernardi refuerza su compromiso con los comerciantes del Mercado Revolución rumbo al cierre de campaña

Carlos Slim y su propuesta de eliminar pensiones