


AGENCIA
Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora reportó la detención de 37 menores de edad involucrados en acciones criminales, algunos de ellos con apenas 10, 11 y 12 años de edad, según confirmó el delegado Francisco Sergio Méndez.
En entrevista realizada tras un evento de incineración de narcóticos y destrucción de vehículos blindados ilegales, el funcionario hizo un llamado urgente a los padres de familia a cuidar de sus hijos, señalando que muchos menores terminan en manos de grupos delictivos, incluso siendo traídos desde otros estados mediante engaños.
“Los padres tienen que cuidar a sus hijos, es lo más sagrado que tienen y no los cuidan, al rato se les pierden y andan con grupos criminales haciendo cosas que no corresponden”, expresó Méndez.
El delegado explicó que estos niños han sido sorprendidos acompañando a organizaciones criminales en diferentes actividades ilícitas. Por ello, ha propuesto en la Mesa de Seguridad que se tripliquen las sanciones para quienes sean detenidos en compañía de menores. “No puede ser posible que se estén valiendo de niños, de jovencitos para esas acciones criminales”, subrayó.
Méndez también mencionó que el fenómeno está vinculado a entornos de violencia familiar: “Es el nido, el germen de donde salen estos muchachitos, niños aún, que entran a la delincuencia organizada por motivos que no alcanzan a discernir”.
El funcionario aseguró que se está trabajando de manera coordinada con el gobernador Alfonso Durazo para fortalecer la protección familiar y prevenir que más menores sean reclutados por el crimen organizado, reiterando la necesidad de endurecer las sanciones y reforzar la vigilancia sobre este fenómeno.

