in ,

Alerta por fraudes decembrinos: Falsas notificaciones bancarias ponen en riesgo el aguinaldo

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

La empresa de ciberseguridad Kaspersky encendió las alertas al detectar un incremento de mensajes falsos que se hacen pasar por instituciones bancarias para robar dinero a los usuarios, una práctica que se multiplica durante diciembre, cuando los trabajadores reciben su aguinaldo.

De acuerdo con un estudio realizado en México, el 21% de los usuarios ha ingresado a enlaces enviados por supuestos bancos a través de correo electrónico, redes sociales o SMS, llegando incluso a compartir sus datos sin confirmar su autenticidad.

Kaspersky explicó que este comportamiento automático, como revisar una notificación sin verificar, incrementa los riesgos justo en la temporada en que miles de personas esperan su depósito para cubrir gastos o compras navideñas.

Los especialistas indicaron que en diciembre también aumentan los intentos de engaño que simulan mensajes de empresas como firmas bancarias o compañías de mensajería, alertando sobre falsos problemas con el depósito del aguinaldo o pidiendo “verificar” información para liberarlo.

La empresa detalló que cada interacción con estos mensajes —sin confirmar su origen— puede desencadenar riesgos como robo de datos personales o financieros, accesos no autorizados a cuentas digitales, instalación de malware o incluso robo de identidad.

Aunque más de la mitad de los mexicanos suele borrar mensajes sospechosos, solo el 38% confirma directamente con su banco antes de actuar, lo que deja amplias ventanas de vulnerabilidad.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Roban y abandonan camioneta de Mercado Libre en Tehuantepec

Reportan atαque αrmαdo contra Erick Mancilla, hijo del ex secretario municipal en Morelos