in

Alerta por heces fecales en ríos, ubican ‘foco rojo’ en Amatlán

Superiberia

De la Redacción

EL BUEN TONO

Región.- Conagua detectó afluentes de la región con heces fecales, los “focos rojos” se ubican en los límites con Amatlán, así como en Cuichapa y Cuitláhuac.

Expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicaron que los coliformes fecales (CF), están presentes en los intestinos de animales, pero también de humanos, lo que genera un problema de contaminación.

Con cinco categorías de los niveles de calidad del vital líquido en la región, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su actualización 2020, detectó como: “Fuertemente contaminado el arroyo de San Miguelito, en los límites de Amatlán, pero también en los de Cuichapa y Cui-tláhuac, aunque hay otros municipios con tal problema”.

Según las especificaciones de la dependencia, dichos coliformes fecales son bacterias de forma de bacilo (bastón) corto, los cuales se utilizan como indicador de contaminación fecal en el agua, considerando que conforme mayor sea su número en los afluentes, mayor será la probabilidad de estar frente a una contaminación reciente.

Otras zonas contaminadas están en Río Blanco y Nogales.

Cabe destacar que Conagua otorga permisos de descarga de aguas residuales a Hidrosistema, sino a particulares de Córdoba, entre ellas a grandes empresas, indicaron conocedores del tema en la zona.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Disparan a policías, aprehenden a un involucrado

Alcalde entrega uniformes a polis, para mejorar su imagen