

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- En respuesta al inicio de la temporada oficial de incendios forestales, que abarca del 15 de enero al 30 de junio, se activó un programa intensivo de capacitación para las brigadas especializadas, informó Luis Palma Dector, coordinador regional de Protección Civil.Señaló que la próxima semana arrancará la preparación en conjunto con CONAFOR, SEDEMA y CONAN, sumándose a las sesiones ya impartidas sobre
de incendios.
Explicó que, la Secretaría de Protección Civil capacitará a los 16 directores municipales del ramo en diversos programas, como la operación de unidades Internas, adaptados a los diferentes fenómenos perturbadores que puedan presentarse.
Por otro lado, indicó que las bajas temperaturas de las primeras semanas del año, especialmente en la zona del volcán, no han generado afectaciones críticas, aunque se mantiene monitoreo y supervisión con Fomento Agropecuario para evaluar posibles daños a cultivos, los cuales no se han registrado.
Respecto al riesgo de incendios forestales, advirtió que se espera una temporada crítica por factores como tipo de terreno, vegetación y material disperso desde los incendios de 2024, que permanece como combustible expuesto.
Todo material seco, combinado con temperaturas elevadas y condiciones propicias, podría detonar conflagraciones de importancia en la región. Por ello, la estrategia regional se centra en la capacitación continua del personal operativo y de mando, con el objetivo de fortalecer la respuesta ante cualquier eventualidad durante esta temporada de alto riesgo.
