La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) alertó sobre la expansión de un reto viral hecho por un personaje que se hace llamar “Jonathan Galindo, El Goofy Humano”, el cual sugiere a niños y adolescentes un “desafío de terror”.

 De acuerdo a la información que ha circulado al respecto, la persona anónima caracterizada como el “Goofy humano” (simulando al conocido personaje Goofy de Disney, uno de los mejores amigos de Mickey Mouse) utiliza las redes sociales para contactar a niños y adolescentes; les encomienda “misiones de valentía” que aumentan en grado de peligrosidad, hasta proponer la autolesión.

Generalmente utiliza  Facebook, Instagram, Twitter y TikTok; envía solicitudes de amistad o mensajes de manera directa; una vez que logró la atención del menor comienza a pedirle actos de naturaleza agresiva.

El primer caso registrado de este reto ocurrió en Italia, de acuerdo con medios locales, un niño de 10 años se lanzó del balcón de un decimoprimer piso. Antes del suicidio, dejó un mensaje que decía: “lo siento mamá, le temo al hombre de la capucha”.