in ,

Alertan riesgo empresarial; incertidumbre frena inversión

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Sandra González 

El Buen Tono 

Orizaba.- La fragilidad del estado de derecho en México comienza a traducirse en incertidumbre para el sector empresarial y en una alerta para la inversión, advirtió Jorge Peláez Muñoz, integrante del Consejo de Coparmex en Orizaba. Señaló que decisiones judiciales contradictorias y presiones políticas sobre el Poder Judicial pueden derivar en la salida de capitales.

Calificó como “sumamente preocupante” que casos ya juzgados puedan reabrirse por intereses particulares, tras la modificación de postura de la Suprema Corte respecto a un presunto adeudo fiscal millonario de FEMSA. “Imagínate cualquier empresa que gana un litigio y después quieran volver a juzgarlo; sería un mal precedente y generaría inquietud en los inversionistas”, expresó.

Peláez subrayó que este tipo de decisiones envían señales negativas al mercado, pues minan la certeza jurídica indispensable para invertir. “No te vas a atrever a invertir si no sabes si habrá justicia imparcial. Son malas señales que ponen en riesgo el futuro de las inversiones”, dijo, al advertir que la estabilidad legal es condición básica para el desarrollo económico.

El señalamiento surge luego de que, a solicitud de la ministra Lenia Batres, la Corte atrajera la revisión de un presunto adeudo fiscal de 2 mil 868 millones de pesos de FEMSA, apenas siete días después de haber rechazado el mismo asunto.

El 6 de noviembre, el Pleno votó 8-1 en contra de atraer el expediente al considerar que no había relevancia constitucional; sin embargo, el 13 de noviembre, con una nueva solicitud de la misma ministra —única disidente en la votación previa—, la Corte cambió su postura y aprobó la atracción por 6-3, sin que variara un sólo elemento jurídico.

Este giro encendió las alarmas en el sector empresarial, en un contexto donde el gobierno federal y el SAT presionan a contribuyentes cautivos para incrementar la recaudación y financiar el presupuesto 2026, con niveles históricos de gasto social e infraestructura.

Pese a ello, Peláez aseguró que el empresariado no se siente indefenso y destacó como positivo el arribo de José Medina Mora al CCE. “Vemos con buenos ojos que tenga cercanía con el gobierno para tratar estos temas con un tono distinto: flexible, pero enérgico, con respeto institucional y mayor seriedad”, concluyó.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Gobierno de EU sanciona a cuatro empresas señaladas de transportar petróleo de Venezuela

Muɛrɛn cuatro personas por int0xicαción con m0nóxido de cαrbono en la alcaldía Álvaro Obregón