


Sandra González
El Buen Tono
REGIÓN.- Durante la temporada de lluvias, autoridades de Protección Civil en la región de las Altas Montañas advirtieron sobre los riesgos de permanecer en cuerpos de agua o zonas abiertas ante la presencia de tormentas eléctricas, un fenómeno común en esta época del año.
Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil, explicó que en verano es habitual que las mañanas sean soleadas, pero al mediodía se genera una densa nubosidad que da paso a nubes convectivas, responsables de las lluvias acompañadas de actividad eléctrica. En este contexto, recomendó evitar cualquier exposición innecesaria al aire libre durante eventos, especialmente si se está en una alberca, un río o un lago.
“Si empiezan a escuchar truenos o ven relámpagos, deben salir inmediatamente del agua. Es muy peligroso estar en una alberca, un río o un lago cuando hay tormenta eléctrica”, puntualizó el funcionario, quien recordó que en la región ya se han registrado casos donde personas han sido alcanzadas por rayos, tanto en terrenos abiertos como en zonas acuáticas.
Uno de los incidentes más alarmantes ocurrió en un río de esta zona, donde un rayo impactó cerca de un grupo de personas, generando una descarga que conmocionó a bañistas. Por ello, enfatizó que no se debe minimizar el riesgo que representan estos fenómenos naturales.


