Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- En época decembrina se registra un aumento significativo en los cuadros de neurosis que se manifiestan en depresión, irritabilidad y frustración, según testimonios de pacientes en grupos de apoyo. Esta condición, lejos de ser solo un padecimiento emocional, presenta consecuencias graves: desde conductas autodestructivas que culminan en suicidio hasta actos de agresividad que derivan en procesos penales o internamientos psiquiátricos.
Testimonios recabados en grupos del Movimiento de Buena Voluntad de Neuróticos Anónimos evidencian cómo la neurosis no atendida puede escalar a crisis severas. “Hubo noches muy de infierno donde escondía cosas bajo mi colchón. Pensé en agredir a mi pareja y sentí que así descansaría. La neurosis me pudo llevar a la cárcel, al panteón o a un psiquiátrico”, relata Estela, integrante de un grupo de apoyo por 22 años.
La carga emocional en estas fechas, asociada a factores económicos, rupturas familiares o presión social, actúa como detonante. Fernando, otro asistente al grupo, describe cómo su crisis por deudas y divorcio lo llevó a consumir ansiolíticos y a ideaciones suicidas: “Descubrí que necesitaba vivir más de 100 años para pagar mis deudas. Mi vida parecía sin solución”.


