in ,

Alistan licitaciones para el Tren Maya

Superiberia

MÉRIDA.- El Gobierno de México prepara ya siete licitaciones para la rehabilitación y habilitación de vías ferroviarias del Tren Maya, una de las principales infraestructuras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta ambiciosa obra deberá entrar en servicio en 2023, dijo ayer el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Jiménez Pons instó a acelerar esta obra que recorrerá mil 500 kilómetros de cinco estados: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.

En una primera etapa, este 2019, serán lanzadas cuatro licitaciones para conectar distintos tramos desde Palenque (Chiapas) a Mérida (Yucatán).

La segunda etapa de licitaciones públicas conectará puntos de Mérida a Izamal, Valladolid y Chichén Itzá, también en Yucatán, para finalmente llegar a Cancún, en el estado de Quintana Roo.

Jiménez Pons explicó que en la zona de Yucatán y en el trayecto de Palenque hasta Valladolid -unos 160 kilómetros al Oriente de Mérida- los trabajos serán de “rehabilitación”.

Sobre la segunda parte del trayecto y de la licitación, que será lanzada en 2020, precisó que si bien no hay vías, sí existe un derecho de vía desde Cancún hacia el Sur del Estado, en el municipio de Bacalar.

CANAL OFICIAL

Descuidadas y secas plantas de la avenida 1

Querían envenenar a López Obrador