in

Alistan mujeres ritual náhuatl

Superiberia

Adriana Estrada

El Buen Tono  

Ixhuatlancillo.- Las integrantes de la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, preparan el ritual denominado «Nochti Huenyi Timotlatlallizque», con el cual se pone fin al equinoccio de primavera y termina el año náhuatl.
     En la ceremonia los habitantes ponen una gran ofrenda, pero no es un evento para los muertos, sino un acto en agradecimiento al Rey de los Astros, el Sol, pues se desarrolla el 2 de noviembre, donde los antepasados celebraban para darle gracias, pues en esa fecha ya hay abundantes frutos que llegan a su maduración gracias a la energía del astro considerado como el Rey del Universo.
   Las mujeres voluntarias hicieron un llamado a las autoridades para que las apoyen en este evento, que es de tradición para el municipio, debido a que se promueve la cultura indígena, además de que es generador de atracción turística, que a su vez deja economía a la población.
  Huenyi Timotlatlallizque significa «Juntos pondremos la gran ofrenda», consiste en poner una ofrenda prehispánica, donde las frutas son la base de todo el escenario,

CANAL OFICIAL

Crece Índice de Precios

Minimizan el uso de plaguicidas