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Alito ante el Tren Maya y las ZEE

Superiberia

Por Mauricio Flores / columnista

Alito ante el Tren Maya y las ZEE

El Gobernador de Campeche es de los más entusiastas promotores del Tren Maya, proyecto encomendado a Rogelio Jiménez Pons dada la relevancia que tendrá como una herramienta integral de desarrollo para el Sureste; pero también es un firme promotor de la consolidación de las Zonas Económicas Especiales cuya viabilidad fue puesta en duda por la SHCP.

Alejandro Moreno ha explicado en diversos foros que el Tren Maya será un elementos que apuntale sólidamente el cambio de vocación productiva de la Entidad que gobierna, que está pasando de ser una economía principalmente petrolera a una de servicios, turismo y agroindustrial. Y que de hecho, el tren tendría mayor impacto en desarrollo de vincularse a las Zonas Económicas Especiales que en el caso de Campeche podría atraer más de tres mil 600 millones de dólares de inversión y la creación de 50 mil puestos de trabajo.

Es decir, el Tren Maya y las ZEE son complementarias al establecer el nodo logístico y productivo que requiere la región, tal y como ha sido visualizado por el actual encargado de esas zonas, Rafael Marín Mollinedo, y que así es considerado por el Consejo Coordinador Empresarial a cargo de Carlos Salazar… organización que ha expresado que sería un error hacer a un lado un modelo de negocios que contó con todo el apoyo del estado mexicano.

Castigan a Telepeaje Pinfra

Pues la nota es que dada al incumplimiento técnico en la instalación del nuevo sistema de telepeaje carretero, Pinfra, de David Peñaloza, se hizo acreedor a sanciones por parte de Caminos y Puentes Federales que dirige Genaro Enrique Utrilla. Pinfra ganó el concurso con una oferta de mil 300 millones de pesos en noviembre pasado en una de las últimas licitaciones del sexenio, pero que tuvo tal nivel de desorganización que de cuatro tiradores, sólo llegaron dos.

Cemex renueva

Pues la multinacional que dirige Fernando González ya no tiene pasivos de corto plazo relevantes que cubrir: ayer cerró el proceso de enmienda del contrato de crédito 2017, con lo que se extendió a otros tres años por un monto cercano de mil 60 millones de dólares que, nada más, representaban el 92 por ciento de las amortizaciones a vencer entre julio de 2020 y enero de 2021, quedando por cubrir dentro de un año sus notas subordinadas cupón 3.72 % con valor de 521 millones de dólares. La vicepresidencia de finanzas a cargo de José Antonio González da así otro paso hacia la recuperación del grado de inversión para Cemex.

Otra de #LordAtotonilco

Pues el presidente de Atotonilco de Tula, Raúl López Ramírez, se empeña en hacerle la vida imposible a las empresas que operan e invierten en ese municipio hidalguense: resulta que López Ramírez se niega recibir el pago de predial de Cemex. A lo mejor Atotonilco tiene mucho dinero, pero lo más probable es que siga las instrucciones de su mentor, el exalcalde morenista Julio César Ángeles Mendoza que en su momento amagó cerrar no sólo a Cemex, sino también a Holcim que dirige Rodolfo Montero, Fortaleza que lleva Jaime Rocha y Cruz Azul que conduce Billy Álvarez. Con esas prácticas estará en piedra crecer al 4% anual.

 @mfloresarellano

mflores37@yahoo.es

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