

De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Una vez más, la falta de planeación y sentido común del gobierno municipal quedó en evidencia. Trabajos de bacheo realizados en pleno día sobre el puente de Plaza Cristal provocaron un severo conflicto vial, afectando a miles de automovilistas que necesitaban llegar a tiempo a sus trabajos, escuelas y actividades cotidianas.
La molestia ciudadana no es menor: se trata de una obra que perfectamente pudo realizarse en horario nocturno, como se hace en ciudades donde sí existe coordinación y respeto por la movilidad urbana. Sin embargo, en Córdoba se repite el mismo patrón de siempre: alcaldes van y alcaldes vienen, pero los errores, las tonterías y la improvisación se mantienen.
De acuerdo con los reportes ciudadanos, en la zona había alrededor de 40 trabajadores, pero ninguno pudo explicar por qué no se aprovechó la noche para realizar los trabajos y evitar el colapso vial. La falta de respuesta sólo refuerza la percepción de desorden y ausencia de mando.
Pero el problema no termina ahí. En medio de todo el caos, resulta irrisorio e irresponsable que las autoridades no hayan advertido —o no hayan querido atender— la necesidad urgente de colocar un parachoques o barrera de contención en la subida del puente de Plaza Cristal, una zona de alta circulación vehicular donde cualquier accidente puede terminar en tragedia.
Vecinos y automovilistas señalaron que la estructura carece de la protección necesaria, lo que representa un riesgo real y permanente. Advierten que, tarde o temprano alguien puede salir gravemente lesionado o incluso perder la vida si no se instalan de inmediato estas medidas de seguridad.
Lo más absurdo, dicen, es que cuando finalmente decidan colocar esa protección, volverán a hacerlo de día, afectando nuevamente el tráfico y repitiendo el mismo caos. En otros puntos de la ciudad existen ejemplos claros de cómo debería hacerse: mallas de protección y barreras que evitan tragedias en caso de accidentes.
En Córdoba, en cambio, se actúa tarde, mal y sin coordinación.
