in

Alza al salario no beneficiará a campesinos

Superiberia

Orizaba.- “No servirá de mucho el aumento al salario mínimo para el sector campesino, cuando tiene que enfrentar elevados costos en los insumos, por lo que sólo sería un paliativo a sus necesidades”, indicó el líder local del Comité Regional Campesino, Gabriel Zepeda Trujillo.

Igualmente, señaló que es alta la deficiencia económica de los grupos más vulnerables, por lo que aunque se duplicará el salario mínimo de $88.36 a 176.72 pesos, seguirán registrando carencia ante los costos de insumos, alimentación y bienestar de la salud.

Luego de que el líder de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), Tomás Tejeda considerara como favorable la propuesta de aumentar el salario mínimo en 2019 y que pasara a 250 pesos por día; Zepeda resaltó que el sector campesino no ha sido favorecido como es en cosechas, producción y créditos.

Además, manifestó que se tiene como factor en contra los precios de fertilizantes, herbicidas, mano de obra, maquinaria, traslado y el incremento en los precios de la gasolina, que está por arriba de los 20 pesos, con el alto riesgo de que al aumentarse el salario mínimo estos productos también subirían, “entonces, volverían a estar en déficit, en alerta y emergencia porque no nos favorece, al contrario, seguirá perjudicando”.

“Seguramente vamos a seguir en las mismas condiciones. Creo que los nuevos legisladores deben ponerse a pensar en que no pueden seguir subiendo los insumos, porque eso afecta a la canasta básica en todos los sentidos”, mencionó.

Asimismo, agregó que no solamente estarían perjudicando al sector campesino, “al obrero, los empleados, porque hoy en día las empresas cuentan con sindicatos blancos, ya que hablan con los empresarios y el más jodido siempre será el trabajador”.

En el caso de los productores, dijo que no cuentan con un respaldo o una Ley donde sean protegidos, “ahora las organizaciones están debilitadas, aunque nosotros quisiéramos llegar al Congreso y que volteen a ver al campesino que tiene muchas necesidades, nos dicen que hay programas de vivienda, de apoyo a la canasta básica, pero de todas maneras el campesino lo tiene que pagar, entonces en dónde está el apoyo”.

CANAL OFICIAL

Segunda Alerta de Género agravia a las embarazadas

Se oponen a una gasera