in ,

Ambulantes alzan la voz; protestan por hostigamiento

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Sandra González 

El Buen Tono 

Orizaba.- Entre consignas y reclamos, comerciantes ambulantes marcharon este martes por las principales calles de la ciudad y realizaron un plantón frente al Palacio Municipal de Orizaba, donde exigieron respeto al acuerdo que les permite vender en la vía pública y denunciaron agresiones por parte de inspectores de comercio.

Los inconformes advirtieron que, de continuar la falta de diálogo y solución, instalarán un campamento permanente en el Parque Castillo, similar al ocurrido hace 14 años durante la administración de Hugo Chahín, cuando permanecieron 8 meses en resistencia hasta obtener mejores condiciones para ejercer su trabajo. En aquel entonces, recordaron, el triunfo tuvo un alto costo por la desaparición de su compañero Antonio Gómez Cañas, quien tras cumplir una guardia en el plantón nunca regresó a su casa.

De acuerdo con los comerciantes, hoy enfrentan nuevamente un escenario de hostigamiento. Señalaron que, los inspectores de comercio han empujado y agredido verbalmente a vendedores, principalmente a mujeres, incluyendo a una adulta mayor. Incluso denunciaron que un inspector amenazó a una de sus compañeras con golpearla y despojarla de su mercancía.

“Seguimos en esta jornada de lucha porque las autoridades han hecho oídos sordos. Uno se pregunta cuáles son los intereses que llevan a proteger a estos inspectores corruptos que insultan, golpean y roban mercancía. El derecho al trabajo es sagrado, pero en Orizaba lo pisotean”, expresó Gaudencio Brito Flores, presidente del Frente de Acción Revolucionaria (FAR).

Los manifestantes acusaron también la falta de voluntad de las autoridades municipales para entablar un diálogo. Aseguraron que, tras buscar una reunión con el coordinador de Comercio, Fernando Trueba, fueron ignorados a pesar de esperar casi 2 horas en oficinas vacías.

Mientras tanto, el plantón frente al Palacio Municipal se mantuvo por espacio de 20 minutos y los comerciantes sostienen que su movimiento crecerá con nuevas movilizaciones hasta obtener respuestas concretas.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Eric del Castillo recuerda a Elsa Aguirre y desata los celos de su esposa

Prevén lluvias con tormentas; advierten riesgos