in

Amenaza EU con cobrar más arancel a México

Superiberia

EU.- El portavoz de Donald Trump, Sean Spicer, anunció que el Presidente estadounidense quiere fijar una tasa del 20 por ciento a los productos mexicanos importados para financiar la construcción del muro. Pero luego matizó sus palabras y el porcentaje de la tasa, que primero cifró en un 20 por ciento, lo redujo.

“No se trata de ofrecer detalles, todavía no estamos en ese punto. En vez del 20 por ciento, podría ser el 18 por ciento o el 5 por ciento (…) Estamos todavía en las primeras fases” de diseño del plan, dijo.

“De esta manera, podríamos recaudar 10 mil millones de dólares (935 mil millones de euros) al año y costear el muro a través de este mecanismo”, según declaraciones de Spicer a los periodistas a bordo del Air Force One recogidas por AFP.

El portavoz no ha dado más detalles sobre la forma de aplicación de ese impuesto ni desde cuándo comenzaría a regir, aunque ha señalado que podría estar incluido en una reforma fiscal más amplia. Spicer ha señalado que ese gravamen es una forma de “respetar” a los contribuyentes estadounidenses y ha afirmado que el tema ya ha sido considerado con miembros de ambas Cámaras del Congreso.

Posteriormente, la Casa Blanca ha puntualizado que “es una idea” sobre cómo pueden hacer pagar a México por el muro.

Se cancela la reunión entre Peña Nieto

y Trump

Trump aseguró ayer jueves en Filadelfia, que el presidente de México, Enrique Peña Nieto y él, acordaron cancelar la visita del mandatario mexicano a la Casa Blanca, prevista para la semana que viene porque iba a ser “estéril”, tras las tensiones que ha generado entre los dos países la construcción del muro fronterizo.

“El Presidente de México y yo acordamos cancelar el encuentro. Salvo que México trate a Estados Unidos con respeto, este tipo de reunión iba a ser estéril y yo quería ir por una ruta diferente. No tuve otra opción”, dijo Donald Trump en un discurso en el retiro de Senadores y Congresistas republicanos en Filadelfia.

CANAL OFICIAL

Cancela EPN reunión con Trump

Desbandada de funcionarios del Departamento de Estado