• en la colonia Libertad Agrarista
  • Se trata de familias muy pobres y que entre sus miembros tienen como actividad económica el comercio, albañilería, veladores y otros oficios

Orizaba.- Vecinos de la colonia Libertad Agrarista de Rincón Grande manifestaron que 113 familias podrían perder sus casas, debido a que la presunta albacea Teresa Hernández se presentó a exigirles primero 30 mil pesos de enganche por familia y después de dos semanas llegaron a reclamarles, piendo 130 mil pesos por predio, la gran mayoría tiene 22 años viviendo en esta lugar, por lo que llegaron al Ayuntamiento de Orizaba para conocer su situación legal.
Explicaron que se trata de familias muy pobres y que entre sus miembros tienen como actividad económica el comercio, albañilería, veladores y otros oficios, algunos de ellos perdieron su empleo, debido a los efectos de las recomendaciones de las autoridades de salud, para evitar los contagios de Covid-19, por lo que su situación es muy precaria. 
Sin dar a conocer sus nombres, explicaron que desde hace menos de una semana empezaron a observar a gente extraña al lugar y ellas, acompañadas de un vecino, estuvieron midiendo el terreno que ocupan estas familias desde hace un poco más de dos décadas. 
Dijeron que el vecino en cuestión, fue el encargado de decirles que querían por predio la cantidad ya mencionada y como no llegaron a ningún acuerdo, incrementaron su solicitud y sus demandas, por lo que ante la incertidumbre acudieron al Palacio, en donde detallaron que estas personas no cuentan con documentos, como escrituras. Las autoridades municipales les explicaron que no los pueden desalojar sin una orden, además de que no tienen ninguna notificación de Catastro del Estado o alguna otra dependencia correspondiente; sin embargo, quedaron en atender su demanda y darles el acompañamiento correspondiente. 
“Nuestra preocupación es que anoche nos comentaron que querían 140 mil pesos, 10 mil de enganche y mensualidades de 10 mil pesos, el problema es que no han mostrado ningún documento y por eso venimos a pedir el apoyo. Se presentó la albacea, pero ni siquiera ha hablado con los colonos y no se presentó con los vecinos, hizo recorrido con un vecino de ahí, que supuestamente es conocido de ellas y él se ha encargado de decirnos cuánto es lo que pedían, primero nos dijeron que querían 75 y 30 mil de enganche y en menos de dos semanas cambiaron de opinión”, relataron.