

Orizaba.- Este lunes los integrantes de Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica definen la mecánica de lucha, marchas, plantones, toma de carreteras o boicot a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Esto como consecuencia del incumplimiento a sus peticiones en materia de educación y carreteras, recordó el representante de esta organización, Vicencio Vite Bautista.
En entrevista vía telefónica aseguró que siguen a la espera de respuesta a sus principales necesidades que suman 45 y no solamente son para Zongolica sino para toda la región serrana.
Por lo que respecta a las necesidades de educación, dijo que Espacios Educativos dio una mínima respuesta por lo que hay encono de la comunidad, hay molestia porque casi todas las escuelas requieren nuevo mobiliario, pero no les han precisado quién lo aportará. “Las dependencias de Gobierno del Estado se echan la bolita, Espacios dice que la SEV, SEV que Espacios, que nos digan quién para que nos podamos entender”, señaló.
Tras la reunión de este lunes se sabrá qué acciones de protesta tomarán. En la última reunión para la toma de acuerdos realizada en Atlahuilco hubo nuevos compromisos de Espacios Educativos, sin embargo, no se han dado hasta ahora, estableció.
Desde que se realizó la reunión de trabajo con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se habló del arranque de varias obras para las que se contemplaba un monto de 44.5 millones de pesos, sin embargo, ahora ha surgido un desacuerdo porque intervinieron algunos agentes municipales en el mismo tema y han querido abanderar lo que se ha conseguido por gestión de Municipios Organizados.
“No vamos a permitir que vengan a quitarnos (los agentes municipales) lo que ya conseguimos, incluso vamos a ir a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas a que se ponga orden, que se defina quién bajó los recursos, no porque sean ellos autoridades ahora quieran decir que son los chipocludos, como dicen vulgarmente”, sostuvo Vicencio Vite.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono
