


Lerdo de Tejada.- Líderes sindicales amenazaron con protestar en el marco del arranque de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, si el gobierno no interviene para evitar que los sindicatos nacionales se lleven el trabajo de las obras que se realizan en suelo veracruzano.
La amenaza fue lanzada durante el bloqueo parcial en la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez, en donde exigieron que el gobierno de Javier Duarte medie para que Pemex desista de dar contratos al sindicato de la CTM a nivel nacional, y que es representado por el líder Raymundo Botello.
José Manuel Sepúlveda, líder del sindicato de Trabajadores de la Construcción de la CTM, dijo que Botello -de la CTM Nacional- está pagando salarios “de hambre para llevarse el contrato colectivo”.
Durante el paro, que afectó a cientos de conductores, denunciaron no contar con trabajo en los municipios de Alvarado, Lerdo de Tejada, Cosamaloapan, Tlacotalpan y la zona de los tuxtlas.
Desde hace varios meses, los ingenios están parados y no hay sitios en donde laborar, por lo que las opciones alternas al desempleo son la migración y el comercio local.
El conflicto denunciado hoy –indicaron– data de meses atrás en que se enteraron de la asignación por parte de Pemex a la CTM nacional del contrato para la edificación de dicha planta, y que generará unos dos mil empleos directos y otro número igual indirectos.
“A los trabajadores los traen con engaños, les dicen que ganarán bien, y no es cierto, ni los protegen. Queremos que esos contratos sean para nosotros, pues este sólo es uno de 9 proyectos para la región“, indicó Sepúlveda.
“Pedimos la intervención del gobernador, de los alcaldes, no baya pasar acá un golpe fuertísimo, pues vienen los juegos. La gente nos ha pedido ir hacer una manifestación el día de los juegos. Sería muy feo porque no lo han arreglado”.
Mencionaron que en las próximas horas harán más actos de protesta sin afectar a los automovilistas, pero si no se resuelve a la brevedad, “no sabemos que puedan hacer los trabajadores, pues lo que los mueve es el hambre de que no hay para trabajar”.
Tomado de Plumas Libres


