El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no puede actuar por separado de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que precisó que a menos de que la Fiscalía haya solicitado información sobre las cuentas de Luis Videgaray Caso, la Unidad dirigida por Santiago Nieto puede iniciar la investigación. Sin embargo, pidió al órgano judicial federal que apresure las indagatorias sobre los presuntos casos de corrupción ocurridos durante gobiernos anteriores.

“Tiene que haber coordinación entre la Fiscalía y la oficina de Inteligencia Financiera. No se puede actuar por separado. Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la Fiscalía. Ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo”, dijo desde Palacio Nacional.

El mandatario recordó que la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero es un órgano independiente del Poder Ejecutivo, por lo que no se puede actuar antes o sin petición de ésta. Afirmó que tiene completa confianza en la labor del Fiscal.