in ,

AMLO critica a padres de los normalistas de Ayotzinapa y se lanza contra la CIDH: ‘Ya no les tengo confianza’

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, nuevamente arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazando sus señalamientos sobre la investigación del caso Ayotzinapa. En noviembre de 2023, la CIDH denunció que la investigación del gobierno mexicano “va en picada” y exigió “romper el pacto de silencio” para seguir con las averiguaciones sobre los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

En una conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador expresó su desconfianza hacia la CIDH, criticando la liberación de personas involucradas en la desaparición de los jóvenes. Además, cuestionó las demandas de los padres de los estudiantes para autorizar el acceso total a los archivos del Ejército y castigar a los responsables.

“Se metió este organismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y no le tengo nada, nada, nada de confianza, y no tengo confianza porque tengo pruebas”, afirmó AMLO.

López Obrador justificó la supuesta interrupción de información a los padres de los normalistas y mencionó una solicitud al Secretario de la Defensa para entregar toda la información. Sin embargo, señaló que algunos documentos supuestamente faltantes generaron controversias.

Ante la falta de información, AMLO solicitó que se permitiera el acceso al archivo, pero resaltó la presencia de reclamos de organismos como el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI). Insistió en la necesidad de avanzar en la investigación y aseguró que no es rehén de nadie.

Asimismo, llamó a contratar a personal más capacitado, ofreciendo apoyo a especialistas de la UNAM u otras instituciones, reiterando que no hay nada que ocultar. Concluyó sugiriendo que algunos actores buscan dilatar el proceso y evitar detenciones.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Niña termina con daño cerebral y parálisis tras comer una gomita de dulce

Inquietud por alza en básicos, amas de casa desesperadas