JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Palenque, Chiapas.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador atraviesa un período de tensión y críticas que ponen en entredicho su influencia política tras abandonar la Presidencia hace menos de un año. Fuentes cercanas aseguran que AMLO, recluido en Palenque, “no está de buenas” y percibe cómo pierde control sobre el panorama político que durante seis años manejó de manera casi absoluta.

El cerco alrededor de su círculo más cercano no es casual: Presiones y denuncias, principalmente desde Estados Unidos, apuntan a supuestos nexos de personajes centrales de su gobierno con el crimen organizado, lo que amenaza directamente su legado y su influencia en la política nacional.

López Beltrán y los escándalos familiares

Uno de los principales focos de crítica es su hijo, López Beltrán, a quien el expresidente pretendía colocar como heredero político. Tras los malos resultados electorales en Veracruz y Durango como secretario de Organización de Morena, se suma la controversia por su viaje de 14 días a Tokio. Durante este paseo veraniego, que contrastó con el discurso de austeridad del expresidente, ocultó gastos elevados en el hotel Okura: Facturas dadas a conocer por Aristegui Noticias indican un gasto mínimo de 177 mil pesos, incluyendo cenas de hasta 47 mil pesos y servicios de room service por más de 8 mil pesos.

Otros miembros de la familia también han estado en la mira pública. La esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez, habría tramitado su residencia en España para trasladarse a Madrid con su hijo Jesús Ernesto, quien estudiaría en la Universidad Complutense. Aunque ella ha negado estos planes, se confirma que Jesús Ernesto y José Ramón López Gutiérrez realizaron viajes recientes a Europa y la Riviera Maya, respectivamente.

Señalamientos contra excolaboradores cercanos

Dos de los colaboradores más cercanos del expresidente también enfrentan señalamientos graves. Adán Augusto López ha sido vinculado con Hernán Bermúdez Requena y posibles nexos con el narcotráfico, mientras que Alfonso Romo ha estado en el centro de la polémica tras la sanción que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso a su Casa de Bolsa Vector por presunto lavado de dinero vinculado a cárteles.

Reducción de poder y nuevos escenarios políticos

El margen de maniobra de AMLO se reduce cada día. Los movimientos dentro de la 4T y los señalamientos internacionales sobre su círculo cercano podrían mermar aún más el poder del lopezobradorismo. Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha iniciado una etapa de mayor protagonismo y control del gobierno, lo que marca un contraste con la posición del expresidente.

Fuentes consultadas señalan que AMLO observa los acontecimientos desde Palenque y enfrenta un dilema: Permanecer como observador o intervenir para defender lo que considera su legado. El choque entre su influencia histórica y las nuevas dinámicas políticas del país parece cada vez más inevitable.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close