
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a abrir un extenso debate sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral en México. Pidió la participación de todos los sectores, desde empresarios y sindicatos hasta trabajadores y expertos. En su conferencia matutina, propuso que la fecha límite del 12 de diciembre para resolver este tema no sea definitiva, permitiendo más tiempo para la discusión y la revisión de experiencias en otros países.
López Obrador valoró positivamente la iniciativa y resaltó la importancia de escuchar diversas opiniones antes de que su gobierno fije una postura sobre la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Esperará a conocer las resoluciones y opiniones que surjan del debate, reiterando la necesidad de escuchar todas las voces antes de que el Congreso tome una decisión al respecto, incluso sugiriendo que la resolución podría no ocurrir en este periodo legislativo.
El debate sobre la reducción de la jornada laboral ha generado distintas posturas, con el empresario Carlos Slim expresando su oposición y argumentando que lo que realmente se necesita es más trabajo. Mientras tanto, Carlos Bremer se posicionó a favor de la iniciativa, argumentando que los trabajadores deben contar con más tiempo para estar con sus familias, una postura que el presidente consideró válida.
