in

AMLO promete protección a inspectores de aguacate de EU ante amenazas

Superiberia

Agencias

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno proporcionará protección a los inspectores agrícolas de Estados Unidos que han recibido amenazas y agresiones del crimen organizado en Michoacán. Esta medida busca reanudar el comercio de aguacates y mangos, suspendido esta semana por Estados Unidos debido a preocupaciones de seguridad. “Si ellos sienten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos, como siempre lo hemos hecho, y ayudarlos en su función”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Las declaraciones de López Obrador se producen después de que la Embajada de Estados Unidos anunciara la suspensión de inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se resuelvan los problemas de seguridad. El embajador Ken Salazar reveló que dos empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado, aunque ya no están en cautiverio. Esta no es la primera vez que ocurre algo similar; en 2022, el crimen organizado también amenazó a inspectores del USDA en Michoacán.

A pesar de estos conflictos, López Obrador subrayó que las relaciones con Washington son buenas y pronosticó una pronta solución al problema. Indicó que pedirá a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que busque al embajador Ken Salazar para resolver la situación. Michoacán, el mayor productor de aguacate en México, es crucial para la exportación de este fruto a Estados Unidos. Con 1,68 millones de toneladas anuales, México es líder mundial en producción y exportación de aguacates, con Michoacán y Jalisco como los principales estados exportadores.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Captan a toro paseando en la zona norte de Veracruz

Suspenden bloqueo en zona de Huatusco tras compromiso de rehabilitación vial