in

AMLO propone elección popular de cargos judiciales en México

Superiberia PUBLICIDAD

Agencias

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto una reforma judicial que contempla la elección por voto popular de mil 688 cargos judiciales, incluidos los Ministros de la Suprema Corte, para junio de 2025. La reforma, que requiere mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, ya cuenta con el apoyo necesario en la Cámara de Diputados, pero aún necesita aprobación en el Senado. Según el proyecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la elección de estos cargos, de los cuales 21 serán votados a nivel nacional y el resto a nivel estatal.

La reforma permitiría que aproximadamente 10 mil personas aspiren a estos cargos, con nominaciones realizadas por el Ejecutivo, el Congreso y la Suprema Corte. Entre los puestos de elección nacional se incluyen 9 integrantes de la Suprema Corte, 7 de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), y 5 del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial. Además, la propuesta también abarca la elección de mil 649 jueces y magistrados de todo el país, lo que podría aumentar con la creación de nuevos juzgados y tribunales para mediados de 2025.

En la Ciudad de México, los votantes elegirán 339 cargos judiciales, mientras que en estados como el Estado de México, Jalisco y Nuevo León se votarán 114, 122 y 72 puestos, respectivamente. Los jueces y magistrados en funciones, que gestionan millones de amparos y juicios, pueden participar en la elección y continuar en sus cargos hasta que los nuevos ganadores asuman sus roles. La reforma también contempla la elección de más de 5 mil jueces y magistrados de los tribunales estatales.

CANAL OFICIAL

D3scuartizado y embolsado en Omealca

AMLO a la oposición: No me hicieron caso, ojalá aprendan la lección de la elección