in ,

Amnistía Internacional advierte sobre la creciente militarización en México

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- La organización Amnistía Internacional, en su más reciente informe sobre derechos humanos en México, advirtió sobre la persistencia de la militarización en el país durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El informe destaca el intento del gobierno de la 4T de promover una reforma para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una acción que ignora las denuncias de violaciones a derechos humanos presentadas por víctimas, organizaciones de la sociedad civil y activistas.

El informe también señala que esta reforma se impulsa a pesar de una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que la Guardia Nacional es una entidad civil y que sus acciones deben estar dirigidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Amnistía Internacional denunció la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de la Sedena, enfatizando que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 28 recomendaciones a la Sedena y a la Secretaría de Marina (Semar) por tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Uno de esos casos involucró la ejecución de cinco personas por personal militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida el 26 de febrero del año pasado, pero hecha pública en un video en mayo de 2023.

El informe también aborda la creciente presencia militar en espacios públicos. En enero de 2023, más de 6 mil miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados en el Metro de la Ciudad de México, supuestamente por motivos de seguridad. Amnistía Internacional criticó esta medida, alegando que fomenta la militarización de la seguridad pública.

La organización también expresó preocupación por la obstrucción del acceso a documentos históricos relacionados con abusos cometidos por personal militar entre 1965 y 1990, en particular, luego de que la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia denunciara la falta de colaboración por parte de la Sedena.

Finalmente, Amnistía Internacional incluyó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos como un ejemplo de falta de transparencia y protección a las Fuerzas Armadas. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) decidió salir del país después de que las autoridades militares se negaran a proporcionar información sobre el caso, mientras que AMLO anunció una investigación contra el exfiscal responsable de investigar el caso, Omar Gómez Trejo, quien intentó procesar a personal militar presuntamente implicado en la desaparición de los jóvenes, un caso que cumplirá 10 años sin justicia este año.

CANAL OFICIAL

Ediles toleran la quema de basura a pesar de incendios forestales

Arteria es un riesgo latente, se trata de la 20 de Noviembre