De la redacción
El Buen Tono
Amnistía Internacional (AI) exigió la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), luego de documentar presuntas violaciones de derechos humanos durante operativos migratorios realizados en Chicago, Minneapolis-St. Paul, Nueva Orleans y Washington D. C.
En un informe publicado el 24 de septiembre de 2026, la organización denunció presuntas detenciones arbitrarias, uso injustificado de la fuerza, hostigamiento, intimidación y posibles desapariciones forzadas, además de otras conductas que, según el documento, afectarían a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.
La investigación señala que las actuaciones del ICE, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y otras agencias federales formarían parte de un patrón de vulneraciones a los derechos humanos, por lo que AI considera necesario modificar de manera estructural el sistema de control migratorio estadounidense.
El organismo también documentó denuncias sobre operativos que habrían utilizado perfiles raciales, agentes con el rostro cubierto y sin identificación visible, así como armas de letalidad reducida, entre ellas gases lacrimógenos y aerosoles de gas pimienta, durante protestas.
De acuerdo con Amnistía Internacional, también se registraron casos relacionados con condiciones de reclusión que podrían constituir malos tratos, además de situaciones de incomunicación y posibles desapariciones forzadas.
La investigación incluyó entrevistas con 154 personas y se concentró en las cuatro ciudades y zonas metropolitanas señaladas. Según AI, los efectos de los operativos también alcanzaron a comunidades negras y de piel oscura.
Nadia Daar, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos, sostuvo que los casos documentados representan un patrón de violaciones de derechos humanos y señaló que las prácticas denunciadas generan temor entre comunidades migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.
La organización también cuestionó la falta de investigaciones y mecanismos de rendición de cuentas que, desde su perspectiva, permitan esclarecer de manera efectiva las denuncias contra agentes federales.
Como parte de sus planteamientos, Amnistía Internacional propone la disolución del ICE y la creación de un sistema de control migratorio que cumpla con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Ana Piquer, directora para las Américas de la organización, señaló que prácticas como las detenciones arbitrarias, la separación de familias y los perfiles raciales pueden generar consecuencias que se extienden a familiares y comunidades.
AI pidió además que se investiguen las denuncias y que se establezcan mecanismos para exigir responsabilidades a los funcionarios involucrados, con el objetivo de garantizar el respeto a la dignidad y los derechos de las personas durante los procedimientos migratorios.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
