in

Analizan denuncia

Superiberia

9

Córdoba.- Los trabajadores del programa de Vectores, analizan interponer una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la retención y posible desvío de los recursos federales que recibió el Estado, para el pago de salarios y bonos pendientes.

A tres semanas del paro de labores, el personal de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Córdoba, volvieron a salir a las calles para marchar de forma simultánea al resto de las 10 jurisdicciones, en exigencia al cumplimiento de sus demandas.

Aunque la Secretaría de Salud (SS) depositó uno de los dos meses de salario que debía a los 90 elementos de contrato del programa de Enfermedades Trasmitidas por Vector (ETV),  que laboran en la Jurisdicción Sanitaria Número 6, actualmente adeuda 13 mil 600 pesos a cada trabajador, pues se acumuló el mes de pago pendiente más octubre, que ya está corriendo.

Además, al personal de base les deben una retroactividad de tres quincenas, por el uso y manejo de químicos, donde se debió cubrir mil 200 pesos, así como el bono de Concepto 30.

El delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Ignacio Alfaro Sánchez, estimó que sólo en esta zona el total acumulado de la deuda asciende a 8 millones de pesos, entre sueldos, prestaciones y uniformes.

Alfaro insistió que, aunque por parte de la Sección ha habido mucha tolerancia, la base analiza la posibilidad de ejercer acción penal en contra de quien resulte responsable, ya sea la SS o la propia Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por el presunto desvío de recursos que se cree pudiera haber sucedido con el dinero que la Federación dispuso para el pago de salarios.

“Estamos a 10 días de administración como máximo que tiene cada Jurisdicción para hacer sus cortes, si no hay pago al día 12 estaríamos ya en otro panorama, porque se tiene que entablar una demanda como tal, porque es dinero que se le debe a la gente y no lo vamos a dejar”, advirtió.

Indicó que aún cuando el proceso jurídico, que se pretende iniciar, pudiera desarrollarse fuera de lo que resta de la Administración Estatal, los trámites seguirán el tiempo que sea necesario, para ello ya se analiza el asesoramiento de un bufete jurídico.

Previo a ello, reiteró que se mantiene la exigencia para que la SS tenga la voluntad necesaria para negociar y poder cubrir los pendientes que se han venido exigiendo desde el pasado mes de junio, cuando se llevó a cabo el proceso electoral, ya que después de esa fecha, el panorama económico se recrudeció.

Tras volver a manifestar su inconformidad, ayer el personal del área de Vectores de la Jurisdicción, marchó por segunda ocasión en esta ciudad, al grito de “Gobierno, ratero; devuelve mi dinero”. El personal caminó desde las instalaciones jurisdiccionales hacia el primer cuadro de la ciudad, para posteriormente caminar sobre la avenida 11, hasta la calle 21. Casi al término de la manifestación, se apostaron sobre los cruces de la calle 21 y 19, avenida 11, impidiendo el tránsito vehicular en ambos sentidos por espacio de 30 minutos, posteriormente, el personal fue citado a una junta informativa, con la instrucción de permanecer en sus centros de trabajo.

CANAL OFICIAL

Darán 6.7 mdp a productores

Hay corrupción en los Juzgados