in

Andan volando 20 mdp que pidió Orfis a Sefiplan

Superiberia

XALAPA.- Hasta parece un libreto de película: el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, asegura que alguien ‘clonó’ su firma y la utilizó para la realización de supuestos recibos a su nombre.

Son 20 millones de pesos que, según estos documentos, habrían salido de la Secretaría de Finanzas y planeación (Sefiplan).  

El fraude podría ser de dimensiones mayúsculas, considerando que es el Orfis el encargado de auditar a los ayuntamientos en sus Cuentas Públicas y a los mismos exfuncionarios de la pasada Administración de Javier Duarte de Ochoa; muchos de ellos aún cuentan con pendientes por aclarar de la Cuenta Pública 2016.

En los recibos apócrifos aparece una firma del funcionario, misma que fue escaneada de otro documento, y luego, remarcada en los talones que se entregaron vía electrónica.

“Efectivamente, aparece la firma, pero esta rúbrica al ser analizada se nota que es una copia o una falsificación, ésta tiene el mismo error de caligrafía, este recibo tiene sellos de otras dependencias”, se asentó ante la Fiscalía. Por lo anterior, en el oficio número DGAJ/1235/ 04/2017, se pide a Gustavo Fernando Basto Pulido, Fiscal de Investigaciones Ministeriales, realizar las pesquisas correspondientes y dar con la persona que realizó la “clonación” de la firma.

Como prueba, el Orfis entregó a la FGE la copia de 4 recibos de 5 millones de pesos cada uno, en los que supuestamente desde Sefiplan se pagó a Portilla para “dejar pasar” las anomalías de Javier Duarte; sin embargo, corresponderá al MP aclarar el origen de dichos documentos.

CANAL OFICIAL

Entorpecen la Administración de Lety López

Empresas españolas entran a la reconstrucción