
Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- A unos días del arranque de las campañas políticas, el tema de la protección y bienestar animal vuelve a ser usado como bandera electoral en Orizaba, pese a que actualmente el ayuntamiento no está realizando acciones concretas para defender los derechos de los animales ni sancionar a dueños irresponsables.
Karen Castillo, pro animalista de la región, advirtió que vienen tiempos complicados para los perros que viven en azoteas, expuestos a las altas temperaturas sin agua ni sombra. A pesar de que la ciudadanía reporta estos casos, el gobierno municipal no está aplicando el procedimiento administrativo que marca el reglamento, ni las sanciones correspondientes.
“Quiero hacer hincapié en que siempre previo a campañas es cuando les empieza a interesar el tema de la protección y bienestar animal. Les interesa ahora todos los seres vivos vulnerables, pero cuando llegan y toman protesta se olvidan de las necesidades”.
Castillo recordó que, si bien hoy existen sanciones en materia penal para casos de maltrato animal, la autoridad local tampoco está brindando acompañamiento a los ciudadanos para que puedan presentar denuncias ante la Fiscalía.
“Realmente no sabemos en qué función se está trabajando en el tema animal y si solamente es un tema politizado o si realmente se está aplicando la normativa”, cuestionó.
