CDMX.- El presidente de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO), anunció que a partir de la segunda semana de diciembre la Ciudad de México tendrá 500 camas más para pacientes en terapia intensiva ante el incremento de contagios COVID-19 en la capital.

“Vamos a ampliar ya estamos en eso vamos, vamos a ampliar en el caso de la Ciudad de México para la semana próxima yo creo que vamos a tener 500 camas más para terapia intensiva, con ventiladores y especialistas, ya estamos trabajando con eso”, informó López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano que, aunque hay camas disponibles en la Ciudad de México, en el mes de diciembre se ampliará la capacidad hospitalaria ante el incremento de contagios.

“Tenemos reservas de camas, hay camas disponibles, pero independientemente de que han habido más contagios, tampoco algo descontrolado, de alarma, si el mes de diciembre es algo especial”, señaló López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo Federal dijo que se analiza ampliar las instalaciones de los hospitales que atienden a enfermos COVID.

Aseguró que actualmente a nivel nacional hay una ocupación del 69 por ciento en hospitalización general por lo que existe disponibilidad del 31% de camas.

“Si ustedes han observado esta gráfica durante el tiempo, hemos llegado a estar en estados hasta 85, 90 y hemos actuado en esos estados y hemos podido ampliar la capacidad hospitalaria”, señaló AMLO.

Respecto al area de terapia intensiva, zona que cuenta con ventiladores para enfermos más graves, el mandatario informó que la ocupación es del 63 por ciento y hay una disponibilidad del 37 por ciento a nivel nacional.

Lopez Obrador informó que contratarán más personal médico que se sume a la atención de pacientes enfermos de SARS-CoV-2 porque ya es mucho el cansancio de médicos y enfermeras.

“Vamos a seguir contratando médicos, formándolos, capacitándolos; tiene que haber relevo porque ya es mucho cansancio, la fatiga y necesitamos imprimir nuevos apoyos para tener mejor atención y hospitales que se están terminando, que se están equipando los vamos a utilizar también para ampliar los espacios”, comentó.

El jueves 3 de diciembre, México reportó 11 mil 30 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de un millón 144 mil 643 casos confirmados.

Además, se registraron 608 nuevas muertes por SARS-CoV-2, con lo que el número de víctimas mortales llegó a 108 mil 173.