in

Anuncia Trump una nueva era

Superiberia

Washington.- En la ceremonia de Posesión, momento solemne en el que los nuevos presidentes suelen lanzar un mensaje de unidad, el republicano Donald Trump arremetió contra las élites de Washington, se postuló como representante de los perdedores de la globalización y prometió colocar el eslogan “América Primero” en el centro de sus políticas. Trump es Trump, y no cambiará como presidente.

Antes, al mediodía en punto, hora local, Trump puso la mano sobre dos ejemplares de la Biblia —uno que le regaló su madre y otro que perteneció a Abraham Lincoln, el presidente que liberó a los esclavos—, repitió las 35 palabras del juramento y se convirtió en el 45º presidente de Estados Unidos. En sus primeras veinticuatro horas al mando de una de las principales potencias del mundo, Trump fue investido con los honores tradicionales que marca la Constitución, pero también con numerosas y violentas protestas.

El presidente de EU, dijo: “los olvidados de nuestros país dejarán de estar olvidados”, en un discurso de 15 minutos muy parecido a la versión más extrema de lo que pronunciaba en la campaña electoral que le dio la victoria el 8 de noviembre ante la demócrata Hillary Clinton. “Nunca volverán a ser ignorados”.

En su llegada a la Casa Blanca firmó sus primeros decretos presidenciales y documentos legislativos, tanto para agilizar una de las nominaciones de su Gabinete como para comenzar a limitar la reforma de salud aprobada por el Gobierno anterior de Barack Obama, el “ObamaCare”.   

Inmediatamente después de convertirse en presidente, todos los embajadores extranjeros fueron despedidos, en algunos casos, sin que se hayan nombrado los reemplazos para ocupar sus puestos.

El republicano exigió a todos los diplomáticos nombrados por su antecesor abandonar sus cargos el día de su inauguración presidencial, sin concederles un periodo de gracia.

Mientras tanto, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, siguió el evento a través de las redes sociales.

A través de Twitter, Peña felicitó a Donald Trump y le mandó este mensaje: “Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México”, a la vez que confió en la corresponsabilidad para fortalecer la relación entre ambos países.

La próxima semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajará a Washington para reunirse con miembros del gabinete del nuevo Gobierno estadounidense.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

El Chapo se declara no culpable ante juzgado

Buscan amparo