


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Ante el anuncio de la CURP biométrica será necesario equipamiento tecnológico como lectores de huellas y cámaras especializadas, además de la respectiva capacitación del personal del Registro Civil.
El Oficial del Registro Civil de Córdoba, Omar Francisco Bautista Mendes, confirmó que la implementación de la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) Biométrica representará un desafío significativo para el municipio, tanto por la tecnología requerida como por la masiva afluencia de ciudadanos que buscarán obtener este nuevo documento oficial de identidad en México.
Actualmente, solo seis municipios veracruzanos cuentan con este sistema: Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Misantla, Tantoyuca y Coatzacoalcos.
La CURP Biométrica integrará huellas digitales, fotografía y firma electrónica, consolidando en un solo documento información clave como el acta de nacimiento, número de seguridad social y credencial de elector, lo que agilizará trámites gubernamentales. “Será obligatoria por reforma legal reciente y permitirá a entidades estatales, federales y municipales acceder digitalmente a los datos”, detalló el oficial.


