in

Aplica la CASF cobros indebidos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Fortín.- Es indebido el cobro del diez por ciento adicional que comenzó aplicar la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF) a partir de este mes a los ciudadanos, afirma el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alvarado.

Cabe recordar que el pasado lunes, el director de la CASF dio a conocer el nuevo cobro adicional del diez por ciento por el uso del agua potable, mismo que entraría en vigor a partir de este año.

Para el presidente del PAN, este desembolso es indebido, pues aún cuando el artículo 169 del Código Hacendario refiere este cobro adicional por concepto de impuestos, no señala que pueda ser por el uso del agua.

Pero además dijo, la Ley federal es específica, pues marca que este impuesto no deben de cobrarlo organismos descentralizados, en este sentido resaltó la Comisión de Agua es un ente paramunicipal es decir, descentralizado.

El líder panista recordó que la ley es interpretativa, por eso, se le debe de prestar atención en estos renglones, pues claramente marca que la CASF no puede aplicar este impuesto a sus usuarios, según se marca el Código Fiscal de la Federación.

Consideró que si el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) hizo esta recomendación a la CASF de hacer este cobro, pudo haber sido generalizada, posiblemente las autoridades de la Comisión tendrían que haber dado respuesta sobre su estatus, es decir, que es un órgano paramunicipal.

De tal manera que de acuerdo a lo analizado por el presidente del PAN, se está haciendo un cobro indebido al ciudadano, al no saber interpretar la Ley.

 

Celia DÌaz GarcÌa

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Fortín ingresa al Subsemun

Coloca Municipio a dos mil personas