in

Apoyo a Mipymes

Superiberia

 

Fortalecer las microeconomías regionales es apuntalar el sistema financiero y la macroeconomía, porque la suma de las micro, pequeñas y medianas empresas genera más de las tres cuartas partes del empleo a los veracruzanos. Y en el país, las llamadas Mipymes representan 99.8 por ciento de los cuatro millones de unidades empresariales registradas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

De ahí que los gobiernos deben poner más atención y apoyar a estos emprendedores, porque si bien esperamos las “grandes inversiones”, éstas nunca serán suficientes para consolidar nuestro crecimiento.

 

Bajo esta idea, el diputado local Carlos Fuentes Urrutia presentó dos iniciativas que coadyuvarían positivamente a los nuevos emprendedores. Una buena noticia para quienes vivimos en Xalapa, porque no debemos olvidar que casi 80 por ciento de los trabajadores laboran en la iniciativa privada local. Y, como sabemos, la capital veracruzana carece de industrias, siendo la opción laboral el ramo de servicios.

 

El Legislador dijo que con la primera iniciativa se pretende “que las instituciones contratantes del Gobierno estatal incorporen en su planeación a las Mipymes como proveedoras y prestadoras de servicios, lo que representará un gran beneficio para ese sector”.

 

Esta primera iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, contempla reformar los artículos 49 y 50, y adicionar un párrafo al artículo 13 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes del Estado de Veracruz, para impulsar en igualdad de circunstancias a proveedores, arrendadores y prestadores de servicios locales.

 

Aunque no sólo basta con apoyar las nuevas Mipymes, sino consolidar a las que están, porque muchas representan el único sostén de miles de familias veracruzanas. De ahí que también se pretenda reformar los artículos 3 y 8 de la Ley de Fomento Económico para el Estado, en relación con lo dicho.

 

Según el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), dependiente de la Secretaría de Economía (SE), en la entidad existen 48 mil 550 microempresas, de las que 94.9 por ciento tiene hasta diez empleados.

 

Estas cifras reflejan la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas. Porque hablamos de miles de familias que dependen del trabajo que les generan los paisanos que apuestan por el crecimiento de sus municipios y localidades.

 

Ponernos en los zapatos de quienes arriesgan su capital y patrimonio para establecer un negocio, no es fácil. Sobre todo cuando vemos el cierre paulatino de algunos que significan mucho para nosotros. Por ejemplo, hace unos días el restaurant “La Sopa” bajó la cortina, tras 27 años de servicio. Las razones esgrimidas por sus propietarios fueron de carácter económico.

 

Si bien, para muchos sólo era un restaurante, para otros tantos significaba una estampa original de Xalapa. Era escuchar son huasteco y jarocho, y espacio para la buena plática y mejor comida. Este ejemplo ilustra la situación que prevalece sobre miles de emprendedores y generadores de empleo en la entidad.

 

Ojalá que estas propuestas de reforma sean para bien de Veracruz, que se aprueben y mejoren las condiciones de los emprendedores. Porque sólo así, con empleos bien pagados y seguros, nos alejaremos de los fantasmas que nos acechan.

 

Por hoy es todo. Le deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega.

CANAL OFICIAL

REFRANES:



Dan becas de dos mil pesos para el ITESM