La Navidad
  • Antes de terminar periodo de sesiones
  • Se aprobó otro punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal para que instruya a la Conagua, a proporcionar acceso suficiente de líquido a las poblaciones más vulnerables ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

CDMX.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano, se pronunció por aprobar, antes de que concluya el período de sesiones, el dictamen de la Ley General de Aguas, a fin de cumplir el mandato del artículo 4º Constitucional que contempla el derecho humano a este recurso y su saneamiento.
“Hoy se les entrega el dictamen y sesionaremos el 2 de diciembre, para en esa o a más tardar en una semana se apruebe y se presente al Pleno antes de la clausura del periodo”, manifestó. 
El diputado Francisco Javier Borrego Adame consideró que aún faltan opiniones y mayor análisis para no tomar a la ligera esta votación. Se hizo un trabajo en todos los estados, se debe seguir hasta el final y tocar la puerta de todos los que faltan para hacer un trabajo serio. 
La diputada Leticia Díaz Aguilar comentó que apoya la propuesta, pero a reserva de conocer cómo se garantizará el derecho humano al agua, ya que el artículo 4º conlleva más derechos. 
En tanto, Jesús Guzmán Avilés dijo que se da un primer paso, para entrar a una discusión más formal y mejorar la ley. 
Mario Mata Carrasco indicó que se debe buscar la manera de terminar con el vacío que contempla el artículo 4º Constitucional. 
Nohemí Alemán Hernández señaló que los tiempos no dan y no debe terminar el año sin aprobarse la ley que reglamente el derecho humano al agua y su saneamiento. El diputado Oscar Bautista Villegas dijo que se debe votar a favor de esta
propuesta.
Lorena del Socorro Jiménez Andrade se sumó a la propuesta de avanzar en lo que corresponde al derecho humano al agua y su saneamiento, pero puntualizó que este debe ser el primer paso del proceso que quedará pendiente en los anexos y modificaciones para que esté armonizada con las distintas leyes.