XALAPA.- El ayuntamiento de Veracruz aprobó la realización de sesiones de Cabildo abiertas con la finalidad de que los ciudadanos participen y hagan propuestas sobre problemáticas del municipio, informó la regidora con la comisión de Participación Ciudadana y Vecinal, Ileana Ramírez Domínguez.  

Detalló que el pasado lunes se realizó una sesión ordinaria de Cabildo de manera virtual y en ésta se autorizó una reforma al reglamento de sesiones del Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz, “Se agregó la sesión abierta, esto es decir que los ciudadanos que pertenecen aquí al municipio de Veracruz podrán participar en este tipo de sesiones que serán convocadas de acuerdo al Artículo 9 que se celebrará al menos (…) una sesión de Cabildo abierto bimestralmente”.

Precisó que se efectuará al menos una sesión abierta cada dos meses, agregó que el Ayuntamiento convocará a los ciudadanos en participar en temas de interés para la comunidad y de competencia municipal. 

“La dinámica es que la Secretaría del Ayuntamiento 15 días naturales emitirá una convocatoria pública en donde precisamente va a sentar esas bases requisitos de cómo se llevará a cabo esa sesión”, indicó.

Aclaró que los ciudadanos tendrán voz, pero no voto, lo que se busca es fomentar la participación ciudadana.

Destacó que después de la aprobación se esperará a que se publique en la Gaceta Oficial del Estado para poder convocar a la primera sesión de Cabildo abierta, estimó que pueda ser a finales de julio o en el mes de agosto. 

Cabe mencionar que hasta el momento por la contingencia las sesiones de Cabildo se realizan de manera virtual.